Un pais de emigrantes



España ya es el primer país de Europa en el que mas población pierde desde el inicio de la crisis.
La ola migratoria de los años sesenta que desplazo a unos 2 millones de Españoles se acabo en 1974,y muy pocos se animaron a dejar el país en as décadas siguiente,ni siquiera en el periodo de la crisis del 93 al 97 cuando el paro llego al 24% de la población activa.
Pero todo esto a cambiado y los trabajadores españoles ven una muy buena salida irse a trabajar al extranjero,sobre todo la generación de jóvenes que aunque muy bien preparados,no ven expectativas de futuro en el país.
Desde el 2008 hasta finales del 2013,se fueron a trabajar al extranjero casi 400.000 personas. El peril de expatriado español corresponde a un joven de entre 25 y 35 años,altamente cualificado y sin cargas familiares

Pero esta tendencia cada vez esta cambiando,y cada vez mas se dan los casos de desempleados de larga duración mayores de 45 y con familia buscan empleo en el extranjero,sobre todo procedentes de sectores de la construcción y perfiles de baja cualificación.

Los principales destinos siguen siendo los países de Europa como Alemania,Noruega, Reino Unido o Francia,pero también sigue creciendo la emigración a países latinoamericanos como Argentina,Chile,México y especialmente Brasil.

Si España llego a registrar la mayor entrada de extranjeros de toda Europa en 2007,ahora por culpa de la crisis se ha convertido en el país que mas población pierde.Nunca se había visto un fenómeno semejante,España es el país con peor saldo migratoria de toda la UE. En porcentaje solo nos supera Estonia e Irlanda.

Esta tendencia no va ha mas porque los españoles siempre hemos sido un pueblo apegado a nuestras familias,y que España tiene una carencia muy notable en el dominio de idiomas extranjeros,solo un 22% de los españoles es capaz de mantener una comversacion en ingles,lo que nos situa a la cola de Europa,una carencia que inoide la emigracion y qie a la vez es un ostaculo para la internacionalizacion de la economia española y un avance hacia la innovacion y la competitividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario