viernes, 20 de mayo de 2016

El periodo de prueba al encontrar un empleo

El periodo de prueba es el tiempo en que un empresario tiene para ver si el trabajador da el perfil en el puesto de trabajo al que se  opta, pero siempre surgen dudas sobre el periodo de prueba. La duda que más surge entre los trabajadores, es cuánto dura dicho periodo. Lo normal es que sea de 15 días, pero según convenio y tipo de contrato, puede durar más.


El periodo de prueba al encontrar un empleoCon la nueva reforma laboral, tienes que tener en cuenta que la empresa que te contrata tiene menos de veinticinco trabajadores, el periodo de prueba puede llegar hasta los 3 meses para trabajadores que no sean titulados.
Para los contratados temporalmente, y que su contrato no exceda de seis meses, este periodo no puede ser más de un mes. Y si has tenido la suerte de encontrar un empleo con contrato indefinido, debes saber que el periodo de prueba puede llegar a un año.

Si has tenido la suerte de encontrar un empleo a tiempo indefinido y la empresa  te ha hecho el contrato por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores, te podrá tener a prueba durante un año.

El despido durante el periodo de prueba no da derecho a que el trabajador tenga indemnización, y no es comunicado con previo aviso.

Y por último, para que haya un periodo de prueba, previamente tiene que haber un contrato de trabajo y será reenumerado, digo esto porque se está haciendo habitual que al encontrar un empleo, antes de realizar el contrato, te tengan un par de días a prueba, y encima sin cobrar, hay que saber que esto es ilegal y lo podemos denunciar a la inspección de trabajo.

 Siempre hay que leer el contrato laboral, allí tiene que ir reflejado cual será nuestro periodo de prueba.

                            Si tenemos alguna duda veamos este video:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada