Pros y contras de la renta básica universal.


La renta básica universal o ingreso ciudadano,es un ingreso pagado por el estado,como derecho por ser ciudadano,sin tener en consideración la renta de cada miembro integrante de la sociedad.
Para una gran parte de la sociedad,el trabajo ya no garantiza cubrir las necesidades materiales básicas.
Una de las cosas que nos ha traído la crisis económica es la mayor desigualdad social,y para solucionar esto, es necesario un profundo cambio en el sistema.

La idea de una renta básica para todos los ciudadanos esta cobrando mucha fuerza,y muchas organizaciones recogen firmas para su debate

Los organizadores de la iniciativa popular Para una renta basica inconcdicional entregaron mas de 100.000 firmas necesarias para la celebración de un referéndum.Desde enero del 2013,los promotores de la  iniciativa  ciudadana Europea  para una renta basica universal recogen firmas para que  la comision Europea esudie detenidamente la aplicaciomn a toda la union Europa.En España la plataforma Movimiento contra el paro y la precariedad  registro una iniciativa popular para promover el debate en el parlamento


PROS Y CONTRAS
Los partidarios de esta medida aseguran que mejoraría la situación de las personas con bajo nivel adquisitivo,y se evitaría la desvalorización del trabajo ya que nadie se vería obligado a cojer el puesto de trabajo por necesidad.Así que los trabajos mas desfavorables seria mejor pagados,y estaría en mejor situación de negociar con el empresario.
No habría que vigilar a los parados para que no trabajasen ilegalmente,como pasa con la ayuda al desempleo y seria menos probable que se trabajase de forma ilegal,así que habría menos fraude.
La gente con mayor nivel adquisitivo también tendrían una renta universal,asi que se les podrían poner mas impuestos.
Trabaría menos gente,así que habría menos paro.

Los contras
Los detractores de esta media aseguran que dañaría el prestigio social de la educación y el esfuerzo muy nocivas para la movilidad social.Los trabajos menos remunerados y que necesitan mas esfuerzos pasarían a hacerlos los que no son beneficiarios de esta renta y estarían lejos de desaparecer.
Esta medida atraería mas emigrantes ilegales que tratarían de conseguir la ciudadanía( requisito necesario) para cobrar esta paga sin aportar nada a cambio.
Supondría un gasto considerable para las arcas del estado, y erosionaria los valores cívicos y debilitaría las instituciones democráticas ya que muchas personas capaces completamente de ganarse la vida pasarían de trabajar,a ser dependientes del estado.
Pagar una renta a todos los ciudadanos por el mero hecho de serlo arruinaría a las administraciones públicas españolas. Así lo indica un informe de Gestha, la asociación de técnicos de Hacienda, que estima en un mínimo de 78.000 millones de euros la puesta en marcha de una renta básica.

En España hay mas de dos millones de parados que no cobran prestación y se calcula en en torno al 20% de la proporción de habitantes esta por debajo del umbral de la pobreza,una renta básica ayudaría a incentivar el consumo a medio plazo y seria rentable para el pais

En Alaska ya se aplica la renta básica desde 1992,cada ciudadano recibe del Estado 900 dolares anuales por el mero echo de ser ciudadano residente,como parte de los ingresos generados por la explotación de los recursos del país,especialmente del petróleo 


Suiza,un ejemplo a seguir
En Suiza esta previsto que este año se haga un referendum y votar si se crea un ingreso incondicional de 2.500 francos suizos (unos 2.000 euros) al mes del estado con el objetivo de ofrecer una seguridad financiera a la poblacion.
Pero seria viable para España y para el resto de Europa?

PUEDES VOTAR EN LA ENCUESTA DEL BLOG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario