martes, 29 de octubre de 2013

17 + 3 portales utiles y fiables a la hora de buscar empleo


Hay infinidad de webs de búsqueda de empleo en la red, pero muchas no son de fiar ya que solo están para recopilar datos y luego usarlos para venderlos a terceros y usarlos como spam.
En la actualidad un gran número de ofertas de empleo provienen de Internet, existen también muchos servicios ilegales que buscan explotar un beneficio promovido por la inquietud de las personas por reincorporarse al mercado laboral y mejorar su situación económica. En este sentido, según esta empresa de colocación laboral, las ofertas de empleo falsas están especialmente diseñadas para obtener dinero, información financiera o información personal del candidato que posteriormente será revendida a un tercero.


Entre toda la infinidad de webs de búsqueda de empleo las más fiables son las webs de las ETT` Aquí os dejo una recopilación (aportada por vosotros) de las que creo más serias:

Infojobs   http://www.infojobs.net/  : es un clásico en Internet no creo que tenga que decir nada nuevo ya que todos la conocéis.

Una web relativamente nueva y que fue creada gracias a la iniciativa del BBVA

Jooble https://es.jooble.org/
Jooble es un  buscador de ofertas de empleo que  trabajan  en 60 países del mundo.Jooble, colabora con universidades, ayuntamientos y la recomiendan  como recurso útil para la búsqueda de empleo

El Grupo EULEN es líder en nuestro país en la prestación de servicios a empresas y especialista en las actividades de limpieza, seguridad, servicios sociosanitarios, servicios auxiliares (de logística, generales y de telemarketing), trabajo temporal, mantenimiento integral y medio ambiente.No es propiamente dicho un portal de empleo ya que es un grupo de empresas,pero ofrecen empleo

Laboris     http://www.laboris.net/
Portal de la ett Laboris.

IMAN ETT: http://www.imancorp.es/esp/1/home.htm lOtra ett con vastantes ofertas de trabajo y especializada en las tramas de servicios de limpieza,servicios auxiliares y de seguridad

Manpower    https://candidate.manpower
Una de las etts lideres en el Mercado laboral y con muchos años implantada en españa

Unique pertenece al grupo Randstad, está presente en España desde el año 2003 y cuenta con una amplia red de más de 100 oficinas.

Cámaras de comercio: Las cámaras de comercio de cada provincia tienen un apartado de empleo,lo bueno que tienen es que cuando te apuntas a una de sus ofertas pasa directamente a la empresa que es la que luego te contesta,os pongo de ejemplo la cámara de comercio de valencia  http://www.camaravalencia.com/trabajo/

es una sociedad activa a nivel internacional dentro del dominio del trabajo temporal y de los servicios en recursos humanos.

Una compañía de recursos humanos con sede en Suiza pero con vastantes años en España y con 14 oficinas en nuestro país

12º Indeed  http://www.indeed.es/
Portal de empleo que recopilan los empleos procedentes de de bolsas de trabajo, periódicos, clasificados y páginas de empresas

13º  Curriculum directo http://www.curriculumdirecto.com/
Curriculum directo es una web donde podemos mandar directamente nuestro currículum a diferentes empresas que nos ofrece la web

14º Infoempleo  http://www.infoempleo.com/
Otro portal  de empleo que recopilan los empleos procedentes de de bolsas de trabajo, periódicos, clasificados

15º Grupo Norte 
Es una empresa formada por muchos de los trabajadores de lo que hace unos años era Barnawork. Su oferta de empleo es española y chilena. Con una gran experiencia en el sector es hoy una de las empresas más consolidadas y representativas del sector servicios en España.No tiene portal propio,sus ofertas suele publicarlas en infojobs i en infoempleo

16º. eurofirms     eurofirms ett
Es una página web que quiere llegar a todo tipo de público y por ello en sus ofertas de empleo hace una descripción exhaustiva de las necesidades que solicita el empleo. Su web es sencilla pero de fácil entendimiento para todo tipo de usuarios.

17º  enviacurriculum.com
Excelente web donde nos aparecen todas las empresas que tiene pagina de " trabaja con nosotros" donde poder enviarles su curriculum vitae

+ 1º Miguelturra    Miguelturra.es
Ofertas de trabajo  publico,privado,ayudas,subvenciones,becas,practicas,voluntariado,etc

+ 2 fue eliminada 

+ 3 Empleo justo  www.empleojusto.com
Portal de ofertas de empleo en el que no hace falta registrarte,(que es de agradecer), en esta web,las ofertas las ponen las mismas empresas.

Ya se que hay muchas mas,pero en mi opinión creo que estos son los portales que ha mi entender son mas serios y útiles a la hora de ofrecer empleo. 

viernes, 25 de octubre de 2013

Estamos saliendo de la crisis?




Montoro asegura que España dirá "definitivamente adiós" a la crisis en 2015

"Hemos salido de la recesión y eso es el prólogo de la salida de la crisis"

La secretaria general del PP asegura que "estamos sustancialmente mejor que hace un año"

"Los españoles ya hemos pagado mucho de esa factura que ha sido la crisis económica", ha declarado Montoro en la clausura del debate organizado por el PP en Santander sobre los presupuestos generales del Estado,
Montoro ha afirmado también que el 2014 será cuando "definitivamente" España dirá "adiós a la crisis" económica, ya que hay una "muchedumbre de pronósticos" que así lo apuntan.

La tasa de desempleo baja ligeramente en el tercer trimestre hasta el 25,98%.El mercado laboral español encadena dos trimestres de creación de empleo y paro a la baja. A priori dos buenos datos. Después de seis años de deterioro del mercado de trabajo, que se crearan 39.500 empleos entre julio y septiembre, que el desempleo baje en 72.800 personas y que la tasa de paro pierda tres décimas es un ligero respiro. El gobierno del P.P ya esta lanzando las campanas al vuelo,pero ""realmente estamos saliendo de la crisis?,

                      

                           analizando todos los datos vemos realmente la realidad:


 El mercado laboral español aún sigue en recesión. Al limpiar lo sucedido entre julio y diciembre de los efectos de las contrataciones veraniegas y  de las navidades de temporada se obtiene una caída del empleo del 0,42% y una subida del paro del 0,21%.

Hay más evidencias que apuntalan esta tesis, como la caída de horas conjuntas trabajadas por toda la fuerza laboral en un 3,2% en un año. También que todo el empleo asalariado creado en el último trimestre fue temporal: 169.500 puestos de trabajo con fecha de caducidad por 146.500 fijos destruidos. Estos datos señalan una senda ya conocida en el España, cuando los empresarios se animan a contratar, comienzan a hacerlo provisionalmente. Todas las reformas laborales han tratado de cambiar ese patrón, al menos, lo decían. Pero ninguna ha logrado hasta ahora controlar este tipo de contratos. Tampoco es un buen síntoma la evolución del empleo por sectores —solo se crearon puestos de trabajo en el sector servicios (123.900)— en sobre todo la destrucción en la industria, donde se encuentra el empleo mejor pagado y más estable.

El desánimo laboral es una de las heridas de la crisis, pero no será la que más costará cerrar. Ese dudoso honor le corresponde al empleo. Jiménez Latorre situó a mediados del año que viene la creación de empleo, cuando España crezca al 1%. Pero volver a la situación de antes de la crisis, que se ha llevado por delante 3,7 millones de puestos de trabajo, el 18% de los que existían a mitad de 2007, costará mucho más. Casi dos décadas, según los cálculos del Instituto Flores de Lemus: “Si el empleo creciera al ritmo medio previo a la crisis (opción descartable en este momento), el nivel de empleo precrisis se conseguiría alrededor de 2021. Si se mantuviera el esperado para el final de 2015 [1,8%], dicho nivel no se alcanzará antes de 2031”.

Puestos de trabajo perdidos en el último año

El Gobierno puede aprovechar la EPA del tercer trimestre para tratar de extender la idea de que la crisis está pasando y que España vuelve a crear empleo. No hay nada que indique que así es. Al menos no hay nada que anime a ser optimistas. La Encuesta deja patente que en España se han perdido 497.100 puestos de trabajo en el último año, lo que supone un descenso de casi el 3%.

Temporalidad

Este es quizá el indicador más claro de hacia dónde avanza el mercado laboral y las relaciones laborales en España. En el tercer trimestre el INE ha registrado una caída de los contratos indefinidos de 146.300, mientras que los contratos temporales han crecido en 169.500 y ya representan el 24,31% del total, un 1% más que entre abril y junio.
Casi un cuarto de los trabajadores españoles tienen un contrato temporal, lo que muestra la precarización y la inestabilidad del mercado. Además, los contratos indefinidos han caído un 3,76% en un año. 

“Con estos datos no hay razón para el optimismo”, defendió UGT, que en su valoración ponía énfasis en la precariedad del empleo generado. Un argumento similar empleó el otro sindicato mayoritario, CC OO, al afirmar que “los negativos efectos de las reformas son cada vez más evidentes en los derechos de trabajadores y la estabilidad en el empleo”. CEOE, por su parte, optó por destacar que la EPA “marca una tendencia moderadamente positiva porque frenan el deterioro que venía registrando el mercado laboral en los dos últimos años”.

Parados de larga duración

De los 5.904.700 desempleados que ha certificado la EPA este trimestre, 2.898.900 perdieron su puesto de trabajo hace más de un año.
Esto significa que los parados de larga duración representan casi la mitad del total. Pero ahondando en los datos del INE se comprueba una realidad más dramática ya que de ellos, casi todos, es decir, 2.176.600, se quedaron sin empleo hace ya más de dos años.

Los empleos de larga duración son tan sólo 1.300 más que el trimestre anterior, pero en el último año la cifra ha aumentado en 322.800 personas. Es decir, ha habido una subida del 12,53%. 
 En el tercer trimestre también aumentó el número de familias con todos sus integrantes en activo. Fueron 26.700 hogares, lo que supone un total de 8.293.100. Eso sí, si se toma como perspectiva la evolución en el último año, la cifra refleja mejor la realidad de las familias. Desde julio de 2012 hay 228.500 familias menos en las que todos sus miembros están activos, un 2,68% menos que el mes en el que Mariano Rajoy solicitó el rescate a la banca.

El tercer dato que también desenmascara la probable alegría del Ejecutivo es que en el tercer trimestre del año el número de hogares es de 17.391.900. Esto implica 48.800 hogares menos con respecto al segundo trimestre del año.
Todos queremos salir de la crisis y trabajar,pero el gobierno quiere que pensemos que con sus reformas ya hemos salido de la crisis ,pero no es asi,ahi que ser realistas....

jueves, 24 de octubre de 2013

Consejos útiles para crear un buen curriculum (plantillas para descargar)

Estos son algunos consejos que pueden ser útiles para que el efecto producido por tu CV sea el deseado:


Sé simple
Utiliza el currículum para llamar la atención sobre tus potencialidades. No seas detallista, tendrás tiempo de dar las explicaciones necesarias cuando te llamen para realizar una entrevista.
Cuida su Estilo e Imagen
Utiliza papel de calidad. Recurre a verbos activos (iniciar, administrar, realizar, ser responsable , dirigir, etc.) Utiliza palabras positivas y realiza una presentación ligera, que facilite la lectura.
Inversión cronológica
Empieza por tu empleo actual y retrocede cronológicamente. Esto tiene la ventaja de resaltar tus experiencias más recientes, que son las que interesan a las personas responsables de contratarte.
No olvides poner...
...el nombre de las empresas, la fecha de inicio y fin de actividad, tu cargo y una breve descripción de las funciones que hayas desempeñado en cada puesto.
Personaliza tu CV para cada empresa
Resalta aquellas características de tu cv que tengan mas afinidad con el empleo al que pretendes optar.
Sé honesto
Mentir puede suponerte la perdida de una nueva oportunidad.
Sé breve
Intenta escribir tu CV en una sola página (pero sin reducir el tamaño de la letra, ya que esto podría dificultar su lectura).
Pon atención a la ortografía
Los errores gramaticales podrían hacer que tu currículum se rechazara automáticamente.
Fotografía reciente
Si te piden que adjuntes una fotografía, esta tiene que ser reciente y de tamaño carné.
Referencias
Las solicitudes de referencias por parte de las empresas ganan cada vez más terreno. Confirma tus referencias antes de añadirlas al curriculum. Otra alternativa es usar la fórmula "Referencias, serán facilitadas en caso de ser requeridas".
Vocabulario
No emplees dos palabras para lo que puedas decir en una. Por ejemplo, en lugar de poner: “Mi función como Administrativo", escribe: "Administrativo". No escribas frases desarrolladas que no aportan información relevante, ni frases hechas y redundantes.
Fechar el currículum
Es conveniente que feches el currículum ya que le otorga una referencia en el tiempo. Esto cobra todavía más importancia cuando es una candidatura espontánea y no responde a una oferta concreta.
Plantillas para descargar : Plantillas Curriculum Vitae Descargar

Mas informacion:

 http://www.todofp.es/todofp/orientacion-profesional/busca-empleo-entrenate/asalariado/curriculum.html

servicioandaluz de empleo guia Empleo/como BuscarEmpleo curriculumVitae

miércoles, 23 de octubre de 2013

Ayudas para desempleados Renta Activa de Inserción

 Si estas  en paro y no tienes derecho a ninguna  prestación contributiva ni al subsidio por desempleo, puedes solicitar la renta activa de inserción (RAI), siempre que cumplas los requisitos demandados
¿A quién se dirige el Programa?

A los colectivos siguientes:
•  Desempleados de larga duración.
•  Personas con discapacidad.
•  Emigrantes retornados.
•  Víctimas de violencia de género o víctimas de violencia doméstica.
•  Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo y
suscribir el compromiso de actividad.
•  Ser menor de 65 años.Tener 45 o más años de edad
•  No tener ingresos propios superiores a 483,98 € mensuales.
•  Que la suma de los ingresos mensuales obtenidos por todos los miembros de su unidad familiar, (Ud., su cónyuge y sus hijos menores de 26 años o mayores con discapacidad o menores acogidos), dividida por el número de miembros que la componen no supere 483,98 € mensuales.
•  No haber sido beneficiario del Programa de Renta Activa de Inserción en los 365 días naturales anteriores a la fecha de solicitud del derecho a la admisión del programa, salvo en el caso de víctimas de violencia género o víctimas de violencia doméstica y personas con discapacidad.
•  No haber sido beneficiario de tres Programas de Renta Activa de Inserción anteriores.
Si Ud. es desempleado de larga duración
° Tener 45 o más años de edad.
° Haber extinguido una prestación contributiva o subsidio por desempleo, salvo por sanción.
° No tener derecho a las prestaciones o subsidios de desempleo o a la renta agraria.
° Estar inscrito ininterrumpidamente en la oficina de empleo como demandante de empleo durante 12 o más meses. Se considera interrumpida la demanda si se ha trabajado 90 o más días en el año anterior a la fecha de solicitud o si se ha salido al extranjero.
 En ambos casos de interrupción de la demanda se exigirá un periodo de 12 meses ininterrumpido desde la nueva inscripción.
° No se considerará interrumpida la inscripción por trabajo inferior a 90 días y cuando el solicitante acredite que la salida al extranjero ha sido por una estancia igual o inferior a 15 días y se ha producido por:
•   Matrimonio.
•   Nacimiento de hijo.
•  Fallecimiento o enfermedad grave del cónyuge o parientes 
hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.
•  Cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y 
personal.
Tampoco interrumpirá la inscripción la salida a países del Espacio Económico Europeo y Suiza, siempre que la estancia sea inferior a 90 días, para la búsqueda o realización de trabajo
Si Ud. es persona con discapacidad.
° Tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, o ser pensionista por incapacidad.
° Haber extinguido una prestación contributiva o subsidio por desempleo, salvo por sanción.
° No tener derecho a las prestaciones o subsidios de desempleo o a la renta agraria.
° Estar inscrito ininterrumpidamente en la oficina de empleo como demandante de empleo durante 12 o más meses. Se considera interrumpida, o no, la demanda conforme a lo establecido para los desempleados de larga duración.
Si Ud. es emigrante retornado 
° Tener 45 o más años de edad.
° Haber trabajado al menos 6 meses en el extranjero desde la última salida de España y haber retornado en los 12 meses anteriores a la solicitud.
Si Ud. es víctima de violencia de género o víctima de violencia doméstica 
° Acreditar la condición de víctima de violencia de género o víctima de violencia doméstica mediante certificación de los Servicios Sociales de la Administración competente o del centro de acogida, por resolución judicial, orden de protección, o informe del Ministerio Fiscal.

¿Durante cuánto tiempo puede cobrar la renta?
11 meses como máximo y se comienza a percibir desde el día siguiente al de la solicitud

¿Cuál es la cuantía de la renta?
426,00 € mensuales, cantidad que se actualiza anualmente.

Para recibir esta ayuda debe encontrarse necesariamente en una de estas cuatro situaciones:
1) Parados de larga duración mayores de 45 años
2) Emigrantes retornados mayores de 45 años
3) Víctimas de violencia de género o doméstica

4) Personas con discapacidad igual o superior al 33%

martes, 22 de octubre de 2013

Jubilarse a los 70

video

Los empresarios de este país están emperrados en que nos jubilemos a los 70,su formula de recuperación económica y el camino a seguir es siempre el mismo,jubilarnos mas tarde,bajar salarios y cotizar mas tiempo para poder llegar a cobrar el 100  % de la pensión.

El presidente del instituto de estudios económicos (IEE)y jefe económico de la CEOE Jose Luis Feito,señala que la reforma de las pensiones debe ser "profunda" y considera que los trabajadores deberían jubilarse a los 70.Y yo digo que empresario va ha aguantar a un trabajador hasta los 70? si ya con 60 años no te quiere nadie?.Los lumbreras de la CEOE creen que todos trabajamos en una oficina con el aire acondicionado,si trabajas en la obra como se podrá aguantar con 70 años?

En la presentación del informe sobre los presupuestos generales del estado para el 2014,Feito ha incidido en que el gobierno debería acelerar la reforma de las pensiones ya que as nuevas jubilaciones están creciendo muy rápidamente y podría "desbordar" los presupuestos a medio plazo.
Ha añadido que la reforma de las pensiones debería se "profunda" y enfocada en una mayor "contributividad" entre los años de cotización y las prestaciones recibidas

 Al respecto, ha puesto de ejemplo que en Francia se tenga que cotizar hasta 40 años para poder cobrar el 50% de la pensión, mientras que en España se pueda cotizar por un mínimo de 15 años y cobrar el 60% de la prestación por jubilación.

Pero no todas sus geniales ideas para sacar a España de la crisis terminan ahí.

El IEE indica en su informe que debería modificarse el modelo de las prestaciones por desempleo y asegura que la estructura de paro en España difiere de otros países
Feito ha dicho que "la prestación por desempleo en España es más generosa en los primeros meses" y habría que modificarla, al igual que su duración. Ha apoyado las recomendaciones que apuntan a alargar las prestaciones a los trabajadores que han perdido toda posibilidad de encontrar empleo y "reorientar" el subsidio que se cobra en los primeros meses.


La CC OO cree que las peticiones del IEE empeoran la vida de los trabajadores
En un comunicado, el sindicato CC OO ha considerado que el informe del IEE "penaliza a las personas desempleadas y no tiene en consideración que ya han sufrido una importante rebaja con los recortes aplicados en 2012".

                                   Presupuestos poco ambiciosos
Según el IEE, los Presupuestos son realistas y alcanzables pero poco "ambiciosos" y considera que la próxima reforma fiscal debe incluir una rebaja en el Impuesto de Sociedades. La organización cree que las cuentas presentan un cuadro macroeconómico "prudente", aunque "renuncia" a realizar reformas que reduzcan el gasto y confía el cumplimiento del objetivo del déficit para 2014 "únicamente en el aumento de ingresos".
Feito ha asegurado que en estos presupuestos no ha habido ninguna medida "de relieve" y ha añadido que la previsión de caída de la tasa de paro para el próximose debe a la reducción de la población activa, ya que el empleo seguirá cayendo.
En el capítulo de gastos de personal el IEE asegura que se ha producido un "escaso ahorro" por la vía de la congelación salarial de los funcionarios y avanza que sería deseable que el Gobierno explorara otras formas de ahorrar a través de una política más activa de gestión de personal y de una reorganización de la estructura de la Administración Pública.
El IEE no duda de que la economía española ha tocado fondo pero advierte de que el ritmo de crecimiento va ser modesto y frágil, y la reducción del desempleo gradual, por lo que urge a reformas estructurales que reduzcan el gasto público y pide bajar el Impuesto de Sociedades.
En la misma línea, el Círculo -que considera acertada la previsión de PIB (0,7%)- pide reformas que permitan reducir el elevado gasto estructural de la economía, por lo que hay que hacer nuevos cambios estructurales, como el de la administración y el del sistema tributario.
En concreto, el presidente del Comité de Presupuestos del Círculo ha considerado "muy cara" la gestión de los servicios públicos en todas las administraciones y se ha mostrado partidario de intentar ofrecer los mismos con un coste "mucho más bajo".
En cuanto al sistema fiscal, ha propuesto reducir los tipos de los impuestos directos y las cotizaciones sociales (dos puntos), aumentar la lucha contra el fraude y reasignar los tipos impositivos del IVA.

Lo que deberían hacer en la CEOE es cerrar la bocaza y dedicarse a sus negocios y si de verdad quieren que España salga de la crisis es crear empleo..

lunes, 21 de octubre de 2013

Plan prepara

El Plan Prepara se prolonga , al menos, hasta el 15 de febrero de 2017.


  • El subsidio para desempleados de 426 euros, también conocido como programa Prodi, acabó en febrero
    de 2011. En su lugar, el Gobierno de Zapatero aprobó una ayuda similar de 400 euros al mes, conocida como el plan Prepara.
    La ayuda está dirigida a desempleados que no cuenten con ninguna otra vía de financiación y que estén apuntados en un curso de formación del SEPE. Estos parados de larga duración deben cumplir una serie de requisitos. El gobierno de Mariano Rajoy ha endurecido las condiciones para acceder a esta ayuda extraordinaria.
     
  • Destaca, entre otros, la obligación de que las rentas familiares no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Es decir, los ingresos de todos los miembros de la familia, se dividen entre la cantidad de personas que habitan en la misma casa. Esta cantidad no puede ser superior a los 481 euros. Consulta toda la información en el practicograma 'Cómo son los requisitos para cobrar la ayuda extraordinaria de 400 euros'.
  • ¿Cuáles son las condiciones que hay que cumplir? El principal requisito para poder cobrar esta ayuda es formar parte de un proceso activo de búsqueda de empleo. Éste será personalizado, y el beneficiario del subsidio contará con la asistencia del personal del Servicio Público de Empleo Estatal. Será necesario estar apuntado en un curso de formación del INEM. Por otra parte, no se podrá haber percibido la ayuda extraordinario de 426 euros. Pero hay más condiciones, que a grandes rasgos son las mismas que había que cumplir para recibir la ayuda del programa Prodi: haber agotado la prestación por desempleo, cualquier forma de subsidio, no contar con un renta superior al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, etc.

  • Durante cuánto tiempo se podrá cobrar esta ayuda? Esta ayuda de 400 euros se podrá percibir durante un periodo máximo de 6 meses. Si en este periodo de tiempo el beneficiario encuentra un trabajo, dejará de cobrar el subsidio. Podrá cobrar la parte restante si vuelve a quedarse en paro. Si quieres más información sobre este punto consulta el practicograma 'Cómo saber qué subsidios puedes cobrar además de la ayuda extraordinaria de 400 euros'.
  •  
  • El formulario de solicitud, en la web del Servicio Público de Empleo Estatal.  
  •   Para recibir la ayuda extraordinaria de 400 euros tienes que rellenar su formulario de solicitud. Lo encontrarás en la página web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Una vez cumplimentada tienes que presentarla en la oficina del SEPE que te corresponda por tu domicilio.
  • Si te han concedido la subvención, empezarás a cobrar el 5 de octubre. Si cumples con los nuevos requisitos para acceder a la ayuda del Plan Prepara y te la han concedido tras la última prórroga aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy, comenzarás a cobrar a partir del 5 de octubre. Las personas que hayan solicitado esta subvención hasta el 15 de agosto de 2012 habrán tenido que esperar más de un mes y medio en recibir la primera nómina.
    La Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha explicado que la ejecución del nuevo Plan Prepara, que pasa de prestación a subvención, lleva "mucho más tiempo".
  • Los parados con cargas familiares cobrarán 450 euros. El gobierno de Mariano Rajoy ha incrementado en 50 euros la ayuda del Plan Prepara para desempleados con cargas familiares. Para beneficiarse de este aumento, el parado debe tener un mínimo de dos miembros de la unidad familiar a su cargo. Además, el cónyuge o pareja de hecho también debe depender económicamente del desempleado que solicita la ayuda.



  • ¿Quieres más información Si quieres saber más sobre esta nueva ayuda ponte en contacto con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social llamando al 91 363 23 30 o con el 'Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Su teléfono es 901 119 999.

  • En este enlace os podeis obtener el certificado de busqueda activa de empleo,requisito indispensable para poder obtar a esta ayuda: http://blog.infojobs.net/candidatos/certificado-infojobs-ayuda-desemplea
  • los otros "ni-ni" (Mayores de 55 años)


    Mucho se ha hablado de la Generación “ni-ni”, casi 2 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan. Pero no se habla de los otros “ni-ni”: casi 3 millones de españoles con más de 55 años que ni trabajan ni pueden jubilarse.

    Están en el limbo, cobrando el paro o malviviendo de la familia. Con la crisis, el paro de los mayores de 55 años se ha cuadruplicado y la mitad llevan más de dos años desempleados. Muchos, con la certeza de que ya no van a poder trabajar nunca. Pero todavía son jóvenes para jubilarse. Y encima ahora, el Gobierno les va a dificultar el jubilarse anticipadamente, aun perdiendo pensión. En resumen, ni trabajo ni pensión para un colectivo con experiencia. Haría falta un Plan de choque para darles una salida. Si no, serán una verdadera generación perdida.
    enrique ortega
    En España hay 5.223.392 personas que tienen entre 55 y 64 años. De ellos, trabajan  2.460.500, menos de la mitad (47% frente al 56% que trabajan entre 16 y 64 años). Otros 503.900 están en paro (tasa del 17%, frente al 25% de media) y el resto, 2.258.992 son inactivos, ni trabajan ni buscan empleo (43% frente al 39,8% de inactivos entre 16 y 65 años). En total, pues, hay 2.762.892 mayores de 55 años (el 52% de la población entre 55 y 64 años) que ni trabajan ni están jubilados: están en el limbo de los “ni-ni”.
    Con la crisis, han aumentado los mayores de 55 años que buscan trabajo, sobre todo mujeres: una vez cuidados los hijos (y los padres) vuelven a buscar cualquier empleo, para ayudar en casa, máxime si el marido o los hijos están en paro. Por eso, el empleo ha subido sólo en esta edad en el último año (EPA), con 28.400 mujeres (+55 años) más trabajando (y 2.800 hombres), sobre todo en limpieza, servicios y autónomos. Pero como no hay trabajo suficiente para los que lo buscan, ha aumentado más el paro: +98.800 en el último año. Y con la crisis, el paro entre los mayores de 55 años se ha cuadruplicado: de 131.700 (2007) a 503.900 parados (2012).
    En el último año, el mayor aumento del paro en España se ha dado entre los mayores de 55 años (+24,4% frente a una subida global del +16,6%). Y eso porque las empresas, después de despedir a los jóvenes con contratos temporales, han pasado a echar al personal de más edad, con sueldos más altos, al amparo de la reforma laboral del Gobierno Rajoy, que facilita “limpiar plantillas”, cambiar un mayor de 55 años por un joven con la tercera parte de sueldo. Y muchas empresas con beneficios, como Telefónica, bancos y Cajas, han despedido a mayores de 50 años, con cargo a los contribuyentes (paro y jubilaciones anticipadas), una medida que este Gobierno acaba de encarecer (cuando ya se ha despedido a la mayoría).
    El problema no es sólo que haya más de medio millón de parados con más de 55 años, sino que dos tercios llevan más de un año sin trabajo y la mitad más de dos, sobre todo en Andalucía y Extremadura. Y muchos tendrán problemas para encontrar empleo por su baja formación: casi la mitad de los parados +55 tienen sólo educación primaria (23,4%) o secundaria (18,3%), aunque el 8,3% tiene educación superior.
    De momento, 584.900 mayores de 55 años cobran algún tipo de desempleo, la mayoría (323.000) el subsidio asistencial de 426 euros al mes hasta que se jubilen (sólo lo cobran los que tengan ingresos anuales inferiores a 5.772 euros y hayan cotizado más de 15 años). Pero aquí, el Gobierno Rajoy ha hecho en julio dos recortes importantes. Uno, subir este subsidio de los 52 a los 55 años, con lo que dejan de cobrarlo unos 90.000 parados. El otro, que el Estado va a cotizar por los parados mayores de 55 años el mínimo (antes, el 120% del mínimo), con lo que su futura pensión será más baja. Los autónomos mayores de 55 años lo tienen peor: no tienen paro (salvo que se lo paguen cotizando aparte) y si se quedan sin trabajo tienen que seguir cotizando ellos para tener un día pensión (un 41% más baja que la media).
    Salir del paro no es fácil para los mayores de 55 años: su edad es un”inconveniente” y más a partir de los 60 años. Las pocas empresas que contratan buscan jóvenes baratos y huyen de contratar “seniors”, acostumbrados a ganar más y “tragar menos” condiciones precarias. Y con el “sambenito” de no estar reciclados, de no ser flexibles a los cambios y las nuevas tecnologías. Y así, las empresas pierden experiencia, responsabilidad y competitividad.
    Por otra parte, no están funcionando los incentivos para contratar a mayores, ni siquiera el contrato bonificado en el que el trabajador recibe la mitad de los que cobraba en el desempleo y la empresa completa el resto del salario y se ahorra 1.300 euros año en  cotizaciones. O la reducción de un 40% en las cuotas SS por contratar a un mayor de 59 años. Y es que, con los incentivos de la reforma laboral para contratar a mayores de 45 años desempleados, las empresas prefieren emplear, de hacerlo, a personas entre 45 y 50 años, no de más.
    Si no tienen trabajo, los mayores de 55 años tampoco se pueden jubilar. Hasta ahora, podían intentar hacerlo a los 61 o 63, perdiendo hasta un tercio de su pensión (del 6 al 8% por año). Pero el Gobierno Rajoy va a dificultar este camino, encareciendo la jubilación anticipada, que podría retrasar a los 63 años (y luego a los 65 años): reducirá más lo que se cobra por jubilarse antes y subirá los años exigidos de cotización (en enero serán 33 años y podría subirlo a 35). Y también dificultará la jubilación parcial (trabajo y pensión a partir de los 61-63). Además, de aquí a 2027, la jubilación se retrasará hasta los 67, con lo que los mayores de 55 años tendrán que esperar dos años más en el limbo de los ni-ni.
    En definitiva, tenemos 5,2 millones de españoles de 55 a 64 años con un grave problema para mantener su empleo, encontrar uno o jubilarse. Y hay otros 940.485 personas con 65 y 66 años que lo van a tener en breve. Y 3.220.000 españoles con 50-55 años que  tienen casi el mismo problema. En total, 9.384.665 personas, casi uno de cada cinco españoles “ni-ni” o camino de serlo. Y a los que no se ofrece una salida, más que la marginación.
    Hay que darles una salida, con medidas en tres frentes: formación (planes específicos a los parados y en las empresas), incentivos fiscales y contratos específicos para mayores de 55 años  y planes específicos para jubilarse anticipadamente (como ha hecho Italia), enlazando subsidios con pensiones, con una atención especial al drama de los autónomos. Y una campaña de imagen para promover el potencial de las personas maduras, el valor de la experiencia en las empresas y la sociedad. Un Plan de choque para clarificar el futuro de los mayores de 55 años. Rescatarles para que no sean una generación perdida.
    Están en el limbo, cobrando el paro o malviviendo de la familia. Con la crisis, el paro de los mayores de 55 años se ha cuadruplicado y la mitad llevan más de dos años desempleados. Muchos, con la certeza de que ya no van a poder trabajar nunca. Pero todavía son jóvenes para jubilarse. Y encima ahora, el Gobierno les va a dificultar el jubilarse anticipadamente, aun perdiendo pensión. En resumen, ni trabajo ni pensión para un colectivo con experiencia. Haría falta un Plan de choque para darles una salida. Si no, serán una verdadera generación perdida.

    En España hay 5.223.392 personas que tienen entre 55 y 64 años. De ellos, trabajan  2.460.500, menos de la mitad (47% frente al 56% que trabajan entre 16 y 64 años). Otros 503.900 están en paro (tasa del 17%, frente al 25% de media) y el resto, 2.258.992 son inactivos, ni trabajan ni buscan empleo (43% frente al 39,8% de inactivos entre 16 y 65 años). En total, pues, hay 2.762.892 mayores de 55 años (el 52% de la población entre 55 y 64 años) que ni trabajan ni están jubilados: están en el limbo de los “ni-ni”.

    Con la crisis, han aumentado los mayores de 55 años que buscan trabajo, sobre todo mujeres: una vez cuidados los hijos (y los padres) vuelven a buscar cualquier empleo, para ayudar en casa, máxime si el marido o los hijos están en paro. Por eso, el empleo ha subido sólo en esta edad en el último año (EPA), con 28.400 mujeres (+55 años) más trabajando (y 2.800 hombres), sobre todo en limpieza, servicios y autónomos. Pero como no hay trabajo suficiente para los que lo buscan, ha aumentado más el paro: +98.800 en el último año. Y con la crisis, el paro entre los mayores de 55 años se ha cuadruplicado: de 131.700 (2007) a 503.900 parados (2012).

    En el último año, el mayor aumento del paro en España se ha dado entre los mayores de 55 años (+24,4% frente a una subida global del +16,6%). Y eso porque las empresas, después de despedir a los jóvenes con contratos temporales, han pasado a echar al personal de más edad, con sueldos más altos, al amparo de la reforma laboral del Gobierno Rajoy, que facilita “limpiar plantillas”, cambiar un mayor de 55 años por un joven con la tercera parte de sueldo. Y muchas empresas con beneficios, como Telefónica, bancos y Cajas, han despedido a mayores de 50 años, con cargo a los contribuyentes (paro y jubilaciones anticipadas), una medida que este Gobierno acaba de encarecer (cuando ya se ha despedido a la mayoría).

    El problema no es sólo que haya más de medio millón de parados con más de 55 años, sino que dos tercios llevan más de un año sin trabajo y la mitad más de dos, sobre todo en Andalucía y Extremadura. Y muchos tendrán problemas para encontrar empleo por su baja formación: casi la mitad de los parados +55 tienen sólo educación primaria (23,4%) o secundaria (18,3%), aunque el 8,3% tiene educación superior.
    De momento, 584.900 mayores de 55 años cobran algún tipo de desempleo, la mayoría (323.000) el subsidio asistencial de 426 euros al mes hasta que se jubilen (sólo lo cobran los que tengan ingresos anuales inferiores a 5.772 euros y hayan cotizado más de 15 años). Pero aquí, el Gobierno Rajoy ha hecho en julio dos recortes importantes. Uno, subir este subsidio de los 52 a los 55 años, con lo que dejan de cobrarlo unos 90.000 parados. El otro, que el Estado va a cotizar por los parados mayores de 55 años el mínimo (antes, el 120% del mínimo), con lo que su futura pensión será más baja. Los autónomos mayores de 55 años lo tienen peor: no tienen paro (salvo que se lo paguen cotizando aparte) y si se quedan sin trabajo tienen que seguir cotizando ellos para tener un día pensión (un 41% más baja que la media).

    Salir del paro no es fácil para los mayores de 55 años: su edad es un”inconveniente” y más a partir de los 60 años. Las pocas empresas que contratan buscan jóvenes baratos y huyen de contratar “seniors”, acostumbrados a ganar más y “tragar menos” condiciones precarias. Y con el “sambenito” de no estar reciclados, de no ser flexibles a los cambios y las nuevas tecnologías. Y así, las empresas pierden experiencia, responsabilidad y competitividad.

    Por otra parte, no están funcionando los incentivos para contratar a mayores, ni siquiera el contrato bonificado en el que el trabajador recibe la mitad de los que cobraba en el desempleo y la empresa completa el resto del salario y se ahorra 1.300 euros año en  cotizaciones. O la reducción de un 40% en las cuotas SS por contratar a un mayor de 59 años. Y es que, con los incentivos de la reforma laboral para contratar a mayores de 45 años desempleados, las empresas prefieren emplear, de hacerlo, a personas entre 45 y 50 años, no de más.

    Si no tienen trabajo, los mayores de 55 años tampoco se pueden jubilar. Hasta ahora, podían intentar hacerlo a los 61 o 63, perdiendo hasta un tercio de su pensión (del 6 al 8% por año). Pero el Gobierno Rajoy va a dificultar este camino, encareciendo la jubilación anticipada, que podría retrasar a los 63 años (y luego a los 65 años): reducirá más lo que se cobra por jubilarse antes y subirá los años exigidos de cotización (en enero serán 33 años y podría subirlo a 35). Y también dificultará la jubilación parcial (trabajo y pensión a partir de los 61-63). Además, de aquí a 2027, la jubilación se retrasará hasta los 67, con lo que los mayores de 55 años tendrán que esperar dos años más en el limbo de los ni-ni.
    En definitiva, tenemos 5,2 millones de españoles de 55 a 64 años con un grave problema para mantener su empleo, encontrar uno o jubilarse. Y hay otros 940.485 personas con 65 y 66 años que lo van a tener en breve. Y 3.220.000 españoles con 50-55 años que  tienen casi el mismo problema. En total, 9.384.665 personas, casi uno de cada cinco españoles “ni-ni” o camino de serlo. Y a los que no se ofrece una salida, más que la marginación.

    Hay que darles una salida, con medidas en tres frentes: formación (planes específicos a los parados y en las empresas), incentivos fiscales y contratos específicos para mayores de 55 años  y planes específicos para jubilarse anticipadamente (como ha hecho Italia), enlazando subsidios con pensiones, con una atención especial al drama de los autónomos. Y una campaña de imagen para promover el potencial de las personas maduras, el valor de la experiencia en las empresas y la sociedad. Un Plan de choque para clarificar el futuro de los mayores de 55 años. Rescatarles para que no sean una generación perdida.

    miércoles, 2 de octubre de 2013

    Mercado laboral, un cambio a peor.

    El gobierno del P.P, nos dice, “el cambio de tendencia en el empleo está consolidado” y el ministro de Economía lo ratificó calificándolo como “importante”.


    Claro que  hay cambios en el mercado de trabajo, pero dan gato por liebre al identificarlos con una recuperación positiva y firme del empleo.

    El aumento de afiliaciones a la Seguridad Social puede darse, por ejemplo, si se despide a una persona empleada a tiempo completo que gane 1.200 euros para contratar a otras tres que realicen el mismo trabajo por 300 euros cada una. Esta es precisamente la estrategia que buscaba y favorece la última reforma laboral y sabemos que se está aplicando en miles de empresas a tenor de los menores ingresos de la Seguridad Social y de cómo están evolucionando la contratación y la relación entre los contratos indefinidos y los temporales y los de a tiempo parcial. Estos últimos eran el 23% del total en 2006 y ahora el 35%, y la duración media de los contratos ha bajado 25 días en el mismo periodo. Por tanto, de los datos de marzo sería más realista deducir (aunque ni el Gobierno ni nadie lo puede saber con certeza hasta que no se publiquen las estadísticas correspondientes) que puede ser que en España estén aumentando las personas afiliadas a la Seguridad Social pero trabajando menos horas en conjunto y con salarios bastante más bajos.

    Para poder afirmar que ha cambiado la tendencia, como dice el Gobierno, y que ya se crea empleo neto es preciso conocer la equivalencia de los contratos con puestos de trabajo a tiempo completo, y de momento solo sabemos que en 2013 se destruyeron 265.000.

    Ni siquiera está claro que las cifras totales marquen ya un claro cambio de tendencia, pues si bien en marzo hubo 83.000 personas más afiliadas a la Seguridad Social, en el conjunto del primer trimestre de este año hay 110.000 menos que en el último del año pasado.

    Y algo parecido ocurre con el paro registrado. Si su cifra baja porque miles de personas se van al extranjero, porque hay más desanimadas que ya no buscan empleo y porque se han ido miles de inmigrantes, de facto está aumentando.


    El único cambio que de momento está claro en el mercado de trabajo es a peor: cada vez más personas trabajan menos horas de las que desean, con menos salario, en peores condiciones y sin beneficiarse de la cualificación que poseen.