Plan prepara

El Plan Prepara se prolonga , al menos, hasta el 15 de febrero de 2017.


  • El subsidio para desempleados de 426 euros, también conocido como programa Prodi, acabó en febrero
    de 2011. En su lugar, el Gobierno de Zapatero aprobó una ayuda similar de 400 euros al mes, conocida como el plan Prepara.
    La ayuda está dirigida a desempleados que no cuenten con ninguna otra vía de financiación y que estén apuntados en un curso de formación del SEPE. Estos parados de larga duración deben cumplir una serie de requisitos. El gobierno de Mariano Rajoy ha endurecido las condiciones para acceder a esta ayuda extraordinaria.
     
  • Destaca, entre otros, la obligación de que las rentas familiares no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Es decir, los ingresos de todos los miembros de la familia, se dividen entre la cantidad de personas que habitan en la misma casa. Esta cantidad no puede ser superior a los 481 euros. Consulta toda la información en el practicograma 'Cómo son los requisitos para cobrar la ayuda extraordinaria de 400 euros'.
  • ¿Cuáles son las condiciones que hay que cumplir? El principal requisito para poder cobrar esta ayuda es formar parte de un proceso activo de búsqueda de empleo. Éste será personalizado, y el beneficiario del subsidio contará con la asistencia del personal del Servicio Público de Empleo Estatal. Será necesario estar apuntado en un curso de formación del INEM. Por otra parte, no se podrá haber percibido la ayuda extraordinario de 426 euros. Pero hay más condiciones, que a grandes rasgos son las mismas que había que cumplir para recibir la ayuda del programa Prodi: haber agotado la prestación por desempleo, cualquier forma de subsidio, no contar con un renta superior al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, etc.

  • Durante cuánto tiempo se podrá cobrar esta ayuda? Esta ayuda de 400 euros se podrá percibir durante un periodo máximo de 6 meses. Si en este periodo de tiempo el beneficiario encuentra un trabajo, dejará de cobrar el subsidio. Podrá cobrar la parte restante si vuelve a quedarse en paro. Si quieres más información sobre este punto consulta el practicograma 'Cómo saber qué subsidios puedes cobrar además de la ayuda extraordinaria de 400 euros'.
  •  
  • El formulario de solicitud, en la web del Servicio Público de Empleo Estatal.  
  •   Para recibir la ayuda extraordinaria de 400 euros tienes que rellenar su formulario de solicitud. Lo encontrarás en la página web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Una vez cumplimentada tienes que presentarla en la oficina del SEPE que te corresponda por tu domicilio.
  • Si te han concedido la subvención, empezarás a cobrar el 5 de octubre. Si cumples con los nuevos requisitos para acceder a la ayuda del Plan Prepara y te la han concedido tras la última prórroga aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy, comenzarás a cobrar a partir del 5 de octubre. Las personas que hayan solicitado esta subvención hasta el 15 de agosto de 2012 habrán tenido que esperar más de un mes y medio en recibir la primera nómina.
    La Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha explicado que la ejecución del nuevo Plan Prepara, que pasa de prestación a subvención, lleva "mucho más tiempo".
  • Los parados con cargas familiares cobrarán 450 euros. El gobierno de Mariano Rajoy ha incrementado en 50 euros la ayuda del Plan Prepara para desempleados con cargas familiares. Para beneficiarse de este aumento, el parado debe tener un mínimo de dos miembros de la unidad familiar a su cargo. Además, el cónyuge o pareja de hecho también debe depender económicamente del desempleado que solicita la ayuda.



  • ¿Quieres más información Si quieres saber más sobre esta nueva ayuda ponte en contacto con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social llamando al 91 363 23 30 o con el 'Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Su teléfono es 901 119 999.

  • En este enlace os podeis obtener el certificado de busqueda activa de empleo,requisito indispensable para poder obtar a esta ayuda: http://blog.infojobs.net/candidatos/certificado-infojobs-ayuda-desemplea
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario