Que son y para que sirven Los bancos del tiempo?


Que es un banco del tiempo?

Un banco de tiempo es un sistema de intercambio de servicios por tiempo.
En el Banco del Tiempo la unidad de intercambio no es el dinero habitual sino una medida de tiempo, en nuestro caso el trabajo por hora.

Es un sistema de intercambio de servicios por servicios. Propone la ventaja de fomentar las relaciones sociales y la igualdad entre distintos estratos económicos.

En él el tiempo de cada participante se valora por igual, ya sea que él/ella es un principiante o un experto ampliamente capacitado y es además una herramienta para revitalizar la vida de la comunidad.
La salud de las comunidades depende de la creencia de que las acciones del presente tienen gran significado para el futuro. La más efectiva y eficiente forma de construir capital social es generando reciprocidad de un modo más amplio. De este modo, la confianza y los compromisos cívicos se reproducen automáticamente.

Como funcionan los bancos del tiempo?

El dinero de tiempo es una nueva moneda para proporcionar una solución a los recortes masivos del gasto público en materia de bienestar social, pero sin recurrir a la intervención estatal de la economía, sino al contrario, a partir de la libertad de acción económica.
Plantea que el dinero convencional actualmente no es suficiente para arreglar todos lo problemas que enfrentan las sociedades. La idea entonces es crear un nuevo tipo de dinero para pagar a la gente por lo que se necesita hacer, valorando las contribuciones por igual y sacándole provecho a las habilidades de las personas.

Los créditos de tiempo son depositados en un banco del tiempo. Pueden ser sacados en cualquier momento y gastado en un gran rango de servicios y oportunidades ofrecidas por los demás usuarios (también el propio banco del tiempo actúa como un usuario ofreciendo y demandando servicios de otros usuarios).
Estos planes se denominan actualmente bancos de tiempo, y se promueven como una herramienta de regeneración de la comunidad.
Las habilidades, necesidades y disponibilidad de todos los usuarios están almacenadas en el ordenador del banco de tiempo de forma confidencial y así cualquier necesidad puede ser cubierta por la persona adecuada.

El software de bancos de tiempo graba y cuenta todas las transacciones hechas entre usuarios e imprime los detalles de todas las cuentas.

Cuanto mayor crédito de tiempo circule y cuanta más gente compartan su tiempo y sus talentos entre ellos más rica se convertirá la comunidad. Y mayor fuerza se empleará en el cambio social ya que todo el mundo tendría la oportunidad de ser un dador y un receptor y convertirse así en un miembro productivo de la comunidad.

Transcurrido un tiempo redes informales de confianza y soporte evolucionan y actúan como una forma de familia extendida – conectando a la gente y respetando su autonomía.
Todos los intercambios que supongan algún ingrediente, material… la persona que demanda el servicio es quien debe suministrarlo (ingredientes en los casos de cocina…)

El mundo está cambiando. Estamos acostumbrados a cambiar trabajo propio por dinero y luego, dinero por trabajo ajeno.
Si cambiamos trabajo por trabajo, hora por hora, además de eliminar diferencias sociales, estaremos dinamizando nuestra economía.

Piénsalo bien. Esto puede suponer una oportunidad para ti. No ganarás dinero; ganarás directamente el servicio ajeno que necesitas.

Los bancos del tiempo suelen ser físicos aunque también tenemos on line.

Uno de los mas conocidos on line es  De persona a persona

Gracias al trabajo conjunto entre Vivirsinempleo y la ADBdT (Asociación para el desarrollo de los bancos de tiempo) hoy podemos anunciar el nuevo mapa de los Bancos de Tiempo españoles, un mapa colaborativo donde cualquier Banco de Tiempo puede darse de alta o actualizar sus datos, elemento esencial para su correcto mantenimiento. Con esta nueva herramienta cualquier persona podrá consultar qué banco o bancos de tiempo tiene en su localidad, suponiendo además la posibilidad de visibilizar tanto para medios como para la ciudadanía en general la importancia que cada día más está adquiriendo esta valiosa herramienta social basada en la reciprocidad, la confianza y la ayuda mutuas.
Aquí os dejo el enlace del mapa de los bancos del tiempo que ahí en España:   http://www.bdtonline.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario