Trabajar y cobrar del paro

Si encontramos un empleo a tiempo parcial,también tendremos la posibilidad de seguir cobrando nuestra prestación  por desempleo,pero sólo en determinadas condiciones. La respuesta puede sorprender a más de uno, pero lo cierto es que la legislación española permite cobrar la prestación o el subsidio por desempleo y trabajar a tiempo parcial de forma simultánea, aunque cumpliendo una serie de requisitos que conviene conocer para no llevarse una sorpresa cuando después se reciba la nómina y el cheque del SEPE.

Si un parado encuentra un empleo a tiempo parcial, puede decidir interrumpir el cobro de la prestación mientras esté vigente el contrato, o compatibilizar el trabajo con el cobro de la prestación.

Si se interrumpe la prestación y el contrato dura menos de 360 días, cuando éste finalice se puede solicitar la reanudación de la prestación interrumpida. Si el contrato dura 360 o más días, cuando finalice se puede optar entre reanudar la prestación interrumpida o solicitar una nueva. Las cotizaciones tenidas en cuenta para la prestación por la que no se ha optado no podrán aplicarse para una prestación posterior.

Si se compatibiliza la prestación con el trabajo a tiempo parcial, la cuantía de la prestación se reduce en proporción a la jornada que se realiza, la duración de la prestación no varía y, al finalizar el contrato, se vuelve a percibir la cuantía íntegra que te corresponda.


Cuando vallamos a empezar a trabajar a tiempo parcial y queramos seguir cobrando nuestra prestación, tendremos que notificarlo en nuestra oficina del SEPE,allí comprobaran que su jornada laboral no supera el 50% de lo establecido en su convenio y continuaran pagando la prestación por desempleo, eso si, se vera reducida un 50%, es decir que si la prestación por desempleo que se cobraba era de 1000 euros, ahora trabajando a tiempo parcial cobraremos 500 euros mas nuestro sueldo.



La opción de seguir cobrando la prestación mientras se trabaja y conforme están los sueldos hoy en día, es una opción muy interesante a tomar en cuenta


2 comentarios:

  1. Si tienes 7 meses de paro y cobras 4 meses la mitad del paro para compatibilizar con un empleo de media jornada, no te computa 2 meses... Si vuelves a cobrar la prestación íntegra ahora te quedaran 3... Es decir se han quedado con la mitad de pasta y esos meses los perdiste...

    ResponderEliminar
  2. Si estas cobrando la ayuda a mayores de 52 años (ahora 55) y encuentras un trabajo a tiempo parcial ... también te "rebajan" el 50%.
    Alguien puede informar?
    Gracias

    ResponderEliminar