Un trabajador tiene todo el derecho a darse de baja
voluntaria en su empresa sin tener que dar ningún motivo, da igual el tipo de
contrato que tengas, la única obligación que tenemos, es comunicarlo con 15
días de antelación, o lo que nos diga el convenio colectivo.
Tenemos que saber que si por algún motivo, pedimos la baja
voluntaria de la empresa, no nos corresponderá ninguna indemnización, solo nos
darán el finiquito ( parte proporcional paga vacaciones, salario mes, horas, etc.
), y si no hemos dado el preaviso de 15 días, la empresa podrá descontar parte
de el ( 2 días por cada día que falté de preaviso) si no avisamos con los 15
días de antelación, que es el tiempo normal que nos suelen pedir, pero también
hay que indagar en cada convenio colectivo ya que en algunos sectores el tiempo
de preaviso puede ser de 30 días
Para que el trabajador pueda solicitar el paro tras una baja
voluntaria, debería ser contratado posteriormente al menos durante 3
meses y que este nuevo contrato con cotizaciones por desempleo no
termine de nuevo con otra baja voluntaria
Tenemos que estar muy seguros de lo que vamos a hacer, ya
que tras pedir la baja voluntaria de la empresa, no estaremos en situación
legal de desempleo y no tendremos derecho a paro, ni si quiera a reanudar el
periodo de desempleo que paralizamos para entrar en dicha empresa.
La baja voluntaria tendremos que darla por escrito y por
duplicado ( una notificación para ti y otra para la empresa) teniendo esta que
firmarla y sellarla. Se puede hacer verbal, pero es recomendable hacerlo por
escrito.
En muchos casos se da que la empresa para ahorrarse pagar la
indemnización, presionan al trabajador para que se dé voluntariamente de baja
en el trabajo, no hay que ceder a sus presiones, y siempre podremos pactar y
llegar a un acuerdo con ellos.
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