¿Nos pueden despedir estando de baja?


Una de las preguntas que muchos de nosotros nos habremos hecho, es si nos pueden despedir estando de baja, si nos despiden si es legal. La mayoría de nosotros creemos que no es posible el despido estando de baja por enfermedad, pero esta afirmación es errónea.


¿Nos pueden despedir estando de baja?


Sí que se puede despedir estando de baja, pero la empresa tiene que alegar una razón que no sea la propia baja del trabajador ya que despedir por una baja es ilegal, el empresario tendrá que alegar otra causa.

Un despido es legal cuando es por causas económicas, de producción  u organizativas. Otra cosa es que el trabajador haya mentido en su baja médica y se demuestre que la baja no es legal, esa seria la única causa que el despido seria procedente.

Lo más usual seria alegar causas económicas, es decir, por un descenso de ventas, pérdidas actuales o previstas, disminución de ingresos, y no que está de baja, ya que las empresas saben que no se puede despedir de esta forma y camuflan ese despido en otros motivos.

¿Nos pueden despedir estando de baja?



Loading...
En la actualidad, se puede finalizar un contrato laboral con un empleado que se encuentre en dicha situación. El hecho de estar de baja por Incapacidad Temporal no supone ninguna protección especial en el derecho laboral.

El despido no es la única manera que tiene la empresa de poner fin a vuestra relación laboral. Más allá de que te pueden echar estando de baja, es posible extinguir la relación laboral durante una baja médica si, por ejemplo, se trata de un contrato temporal que finaliza en el transcurso de la misma, si estás de baja pero con un contrato de interinidad y durante la misma se reincorpora el trabajador al que suplías e, incluso, si la baja se produce durante el período de prueba de tu contrato.

Si te despidieran estando de baja la empresa deberá comunicártelo por escrito y justificando la causa de tu despido,

Tendrán que indemnizarte con 20 días por año trabajado con el límite de 12 mensualidades

El empresario deberá preavisar con 15 días de antelación desde la comunicación hasta la fecha del despido.

-Durante esos 15 días el trabajador podrá utilizar 6 horas semanales para buscar otro empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario