Que hago si la empresa esta en concurso de acreedores?

Que hacer si la empresa en la que trabajo esta en concurso de acreedores ?

En caso de que tu empresa este en concurso de acreedores, mientras que no se tramite tu despido, tu contrato seguirá en vigor y formaras parte de la empresa debiendo  acudir a tu puesto de trabajo.En esta situación, el administrador concursal deberá abonarte el salario.Pero, ¿qué sucede si la compañía no dispone de dinero ni de actividad? entonces lo mejor es que te despidan, pero ahí dos caminos, intentar que la empresa salga a flote: A partir de ahora el administrador concursal es el "jefe", el que  decide que  trabajos se hacen y cuales no. Cuales dan rentabilidad y cuales no.
Todas las deudas que  tiene contraída la empresa hasta ahora van a pasar a la "masa concursal" y lo que el gestiona es desde ahora. Con todo esto tiene que ver si la empresa es viable o no, si las perdidas son temporales o fijas y tomar una decisión.Si con las medidas adoptadas la empresa es viable, debe pagar todo desde el concurso e ir pagando la "masa concursal" con el orden que  le corresponde.

 Si finalmente el administrador decide liquidar la empresa, y despedir a los trabajadores por liquidación de la empresa, también podéis acudir al fogasa a pedir salarios atrasados, hasta 150 días restando los que podáis haber pedido antes y la indemnización por despido, con un máximo de 8 días.
No conozco ninguna empresa que  haya superado el concurso, y todas acuden a este procedimiento para morir, pero tu como trabajador, mientras no te digan lo contrario por escrito, debes acudir a tu puesto de trabajo y cumplir el horario para que no te puedan acusar de faltas y despidos procedentes.
               "número de empresas presentadas a concurso de acreedores" ( 2005 - 2013 )

Desde principios del 2008 hasta finales del 2013, 27.108 empresas acabaron en concurso de acreedores Con el grueso de los concursos centrados en empresas con menos de 50 empleados, los sectores más afectados son construcción, hostelería, comercio e industria manufacturera.
Esto ha sido  catastrófico para el empleo.
Pero según los últimos datos,durante el primer trimestre del 2014 las cosas mejoran bastante y los concursos de acreedores cayeron un 24 %, es la primera vez que, desde el 2009 se produce una caída en la actividad concursal,si se compara con datos del trimestre anterior la caída fue de un 14%.

 “las cifras de este trimestre vienen a confirmar el cambio de tendencia que vimos en el último trimestre de 2013, en parte gracias a la mejora de algunos de los indicadores económicos en nuestro país. Además, se han realizado varias modificaciones de la legislación concursal que persiguen evitar la desaparición de empresas viables, por lo que esperamos que su impacto se vea reflejado en los próximos trimestres del año en mayores reducciones en el número de procedimientos”.

    "Si quieres más información sobre el concurso de acreedores, en la web www.gesconcursalia.com  podrás encontrarla".

En el caso de que tu empresa se encuentre en concurso de acreedores, mientras no se tramite tu despido, ya sea con el resto de la plantilla o de manera individual, tu contrato sigue en vigor. Es más, tu permanencia en la compañía está condicionada por la liquidez de la sociedad. En esta situación, es el administrador concursal quien se ocupa de abonar los salarios correspondientes. Pero, ¿qué sucede si la compañía no dispone de dinero ni de actividad? Entonces lo mejor que puede suceder es que te despidan. Verónica Doblado, abogada y asesor empresarial de Iure Abogados, afirma que “un expediente de regulación de empleo en el marco de un procedimiento concursal es más ágil y efectivo que iniciar un proceso ante la autoridad laboral”. Entonces, el profesional tiene derecho a cobrar la prestación por desempleo y con el auto de despido, la publicación en el BOE de la declaración del concurso y el certificado en el que se especifique la deuda, acudir al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) para reclamar el pago de la indemnización. Si antes de estar en concurso tu empresa no te había abonado varias nóminas, puedes reclamarlas. “El empleado tiene que demandar a la compañía por la cantidad que le debe en el juzgado de lo Social. El concurso lo tramita un juez mercantil, de manera que es posible que no tenga en cuenta la reclamación de esas cantidades. Conviene que el profesional se lo comunique al administrador concursal para que sepa cuánto se le debe. Este paso es muy importante, de lo contrario el empleado se arriesga a perderlo”. Todo esto tienes que hacerlo en el plazo de un mes a partir de que el BOE publique que tu empresa está en concurso. La espera Cuando te despiden en una situación como ésta, te conviertes en uno de los acreedores de la compañía y tienes que comunicar tu derecho a crédito. Doblado aclara que “este trámite se puede realizar por correo electrónico, en el que hay que dejar claros los diferentes conceptos, al margen de las reclamaciones que se planteen ante la jurisdicción social”.

Qué tienes que hacer si tu empresa está en concurso de acreedores,Emprendedores&Empleo, expansion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario