El despido injustificado o improcedente


Se dice que el despido es injustificado o improcedente cuando estando trabajando nos despiden sin ninguna razón ni causa que justifique tal despido.

Un despido es injustificado cuando no se cumplieron los requisitos legales o cuando las razones alegadas por el empleador  no justifican el despido.




Lo primero que tenemos que saber son los requisitos que debe cumplir un despido para que este no sea injustificado o improcedente:

-El empresario nos tiene que comunicar por escrito que acabamos la relación laboral con la empresa, en ella tiene que llevar la fecha que se hace efectivo el despido, y los motivos porque se me despiden si son por causas económicas o si es por despido disciplinario (si se incumplen las obligaciones laborales, si se tiene una falta muy grave etc) entre estas faltas muy graves están las   faltas repetidas al trabajo que no se justifican, la desobediencia, el acoso, embriaguez , las ofensas verbales o físicas y la disminución continuada y voluntaria del rendimiento en nuestras labores, o si consideras que el finiquito no es el correcto.


Las causas más comunes de un despido injustificado suelen ser por algún un accidente de trabajo que deja una lesión física, por un  embarazo o  por faltas injustificadas al puesto de trabajo.

Si se incumplen alguna de estas cosas arriba indicadas, será despido injustificado.

¿Pero que debemos de hacer si consideramos que el despido es injustificado?

Lo primero es no firmar nada, tienes 2 meses para quejarte, lo mejor es buscar un abogado que te lleve tu despido injustificado y te acompañe a la junta de conciliación y arbitraje donde a través de un mediador se buscara una solución sin llegar a un juicio, si el acuerdo no es posible se ira a juicio donde el juez analizara el caso y decidirá entre las dos partes.



Antes de llegar a todo esto, debemos de estar seguros de nuestro despido es injustificado ya que se nos pedirán papeles y pruebas de todo.

Si hemos  llegado a todo esto y hemos ganado, el empresario tiene dos opciones:

O readmitirnos al trabajo con todas las condiciones anteriores al despido o si no quiere indemnizarnos.


Siempre hay que optar por la vía  de la conciliación antes de llegar al Juzgado y agotar estas vías, los empresarios si no ha sido una falta muy grave optan por la vía más rápida y fácil para que no denuncies, pero no que nunca hay que hacer es dejarlo pasar y si se tiene la certeza de que nuestro despido no tiene causas justificadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario