El Bono Social eléctrico protege
a los hogares con bajos ingresos que tienen dificultades para pagar la factura
de la luz y a familias numerosas, con descuentos en la factura entre el 25% y
su gratuidad Como todas las ayudas tienes que cumplir unos requisitos y una vez
aprobado, se tiene que estar atentos para no perderlo.
Para acceder al Bono social hay que tener contratada la tarifa PVPC.
Requisitos del Bono Social eléctrico
Tener contratado el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) en la vivienda habitual.
Además de tener contratado el PVPC se debe cumplir con los siguientes requisitos personales, familiares y de renta.
- Para ser consumidor vulnerable (25% de descuento)
- Para ser consumidor vulnerable severo (40% de descuento)
- Para ser consumidor en riesgo de exclusión social
- Para ser consumidor vulnerable a causa del COVID-19 (25% de descuento)
En primer lugar, solo puede
solicitarlo el titular del suministro
El bono social eléctrico solo se
aplica a hogares con menos de 10 kW de potencia.
Que
su renta o la renta conjunta anual de la unidad familiar a que
pertenezca sea:
si no hay ningún menor en la unidad
familiar: :11.862,90€.
en el caso de que haya 1 menor en la
unidad familiar: 15.817,20€
en el caso de que haya 2 menores en
la unidad familiar: 19.771,50€
Circunstancias
especiales
O bien, que se esté en posesión
del título de familia numerosa.
O bien que el consumidor o todos los miembros que tienen
ingresos en la unidad familiar sean pensionistas del Sistema de la
Seguridad Social (jubilación o incapacidad permanente), percibiendo
por ello la cuantía mínima vigente en cada momento, para dichas
clases de pensión, y no percibir otros ingresos cuya cuantía
agregada anual supere los 500 euros.
Se tienen en cuenta los ingresos
de la unidad familiar a efectos de declaración de la renta de (la última
declaración de la renta que se haya presentado). Es decir, los hijos mayores de
edad, o cualquier otro familiar que viva en el domicilio no forma parte
de la misma unidad familiar fiscal y por lo tanto no deben formar parte de la
solicitud aunque estén empadronados en el mismo domicilio.
Se han creado tres categorías de
bono social eléctrico.
Consumidor vulnerable. Estos hogares se
benefician de un descuento en la factura del 25% del término fijo y en el caso
de la energía consumida ese 25% de descuento
Consumidor vulnerable severo. Los requisitos
de acceso son más restrictivos, pero a cambio los descuentos aplicados se
elevan al 40%
Consumidor vulnerable severo en riesgo de
exclusión social. Son hogares en los que los servicios sociales locales o
autonómicos intervienen ante la situación excepcional del hogar. Estos hogares
tienen la factura de luz gratuita aunque es la administración responsable quien
lo solicite aceptando asumir el 50% de esta factura.
Cuando el consumidor disponga de
un título de familia numerosa en vigor será considerado consumidor vulnerable y
por lo tanto podrá solicitar el bono social sin ningún requisito de renta.
Documentación a aportar para pedir el bono social eléctrico
Completar formulario por el titular
y el resto de la unidad familiar.
Fotocopia del NIE del titular y del resto de
la unidad familiar
Libro de familia de cada uno de los
integrantes de la unidad familiar.
Certificado de empadronamiento, del titular y
de todos los miembros de la unidad familiar.
Las familias numerosas: Fotocopia
del título de familia numerosa
"Desde la liberalización del sector energético en 2009, el mercado
eléctrico quedó dividido en dos partes: regulado y liberado. El PVPC
es la tarifa del mercado regulado, conocida anteriormente como Tarifa
de Último Recurso (TUR). El nombre tomó forma el 1 de abril de 2014 de
la mano de una normativa pensada para
regular el sistema eléctrico
mientras se determina el coste de la luz en la factura de electricidad
de cada consumidor. De esta manera el significado de las siglas PVPC
(Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) toman sentido.
Las
comercializadoras oficiales, tras el cambio de nombre ordenado por la
CNMC, que ofrecen esta tarifa son:
- Energía XXI Comercializadora de Referencia, S. L. (Grupo Endesa) telefono 800
760 333
- Curenergía Comercializador de Último Recurso, S. A. U. (Grupo Iberdrola) telefono 900
200 708
- Comercializadora Regulada, Gas & Power, S.A. (Grupo Naturgy) telefono 900
100 283
- Baser Comercializadora de Referencia, S. A. (Grupo EDP) telefono
- Régsiti Comercializadora Regulada, S. L. U. (Grupo Repsol tras la compra de
Viesgo) telefono 900
902 947
- Teramelcor, S. L. (Melilla) telefono 800 00
79 43
- Energía Ceuta XXI Comercializadora de Referencia, S. A. U. (Grupo Endesa) telefono 900
106 004
- Comercializador de Referencia Energético, S. L. U. (grupo CHC)" telefono 900
814 023
El bono social será vigente
durante 2 años, siempre que se mantenga la situación que dio derecho a su
percepción. Tan solo las familias numerosas que sean perceptoras del bono
social, podrán beneficiarse de él, sin necesidad de renovarlo. Hay que estar
muy atentos a los 2 años de duración, si no se renueva lo perderemos.
El año pasado lo solicite.pero no me an contestado
ResponderEliminarLo que reclamado en varias ocasiones y siempre me dicen que espere.pero ya ha pasado un ano,y nadie me dice nada.