Medidas de seguridad cámaras frigoríficas.

Las instalaciones frigoríficas tienen la finalidad de congelar los alimentos, existen cámaras frigoríficas que mantienen las temperaturas muy bajas 
 Para conservar la comida en buen estado.

En http://tienda.instalacionescomerciales.net/es/  especialistas en la instalación de cámaras frigoríficas cumplen con todas las normativas.

Para trabajar en esta industria, hay que tomar precauciones .El cuerpo humano necesita mantener la temperatura del cuerpo a 37 grados , así que cuando baja de los 33- 35 grados,. La  hipotermia  se suele manifestar  con la aparición de temblores, torpeza en los movimientos y confusión mental .Esto no lleva al incremento de accidentes laborales.

Cuando se trabaja en cámaras frigoríficas debemos cumplir la normativa vigente:

Si trabajamos entre 0 y -5 º  deberemos de descansar saliendo de la cámara 10 minutos cada 3 horas.
Si trabajamos entre -6 y- 18 grados, 15 minutos cada hora
Y a partir de -18º , 15 minutos cada 45 minutos de trabajo

.Si trabajamos a temperaturas de-6º  el máximo de trabajo será de 56 horas, no pudiendo permanecer más tiempo.
La empresa deber de tener unas instalaciones de reposo cómodas y calientes. El personal que trabaje en el interior de una cámara frigorífica debe de disponer de prendas de abrigo adecuadas, cubrecabezas, calzado y guantes aislantes  (casco si existe riesgo de caída de altura)

En el interior tendremos que disponer de un hacha de bombero, y un timbre sirena, o teléfono y estarán convenientemente alumbrados
Todo trabajador que va ha ingresar o ha salir de las cámaras de frío, deberá permitir el proceso normal de aclimatación corporal. Acción que le tomará aproximadamente un minuto de tiempo.

El trabajador deberá vestirse apropiadamente con su equipo completo para

Una vez vestido ingresará y permanecerá por espacio de un minuto aproximadamente en la cámara de trabajo o antecámara, antes de ingresar a la cámara de almacenaje.

Cuando el trabajador se disponga salir de las cámaras de almacenaje, lo hará en la misma forma que a su ingreso pero a la inversa, permitiendo así el proceso de aclimatación y  ya, en el exterior esperará un minuto antes de despojarse de los Elementos de Protección Personal.

El trabajador deberá permanecer fuera de las cámaras, por un tiempo no menor de quince minutos antes de retornar a sus funciones, durante este tiempo no podrá realizar trabajo de esfuerzo físico, acción que permitirá restaurar su metabolismo normal.

Mientras esté en el proceso de calentamiento, el trabajador beberá aguas aromáticas dulces y calientes, para reponer las calorías y fluidos perdidos, antes de su ingreso a las cámaras. Bajo ningún concepto consumirá alcohol, tabaco ni café.

El trabajador mientras permanezca en el exterior, deberá remover la capa externa de su ropa dejarla secar antes de volverla a usar.


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por este artículo, es muy interesante ya que explica de una forma muy sencilla las obligaciones que tiene los empleados que traajan en esos entornos. Igualmente es necesario saber que el no cumplimiento de estas normas de seguridad podría eximir a la empresa de cualquier incumplimiento en que hubiera incurrido, por tanto es muy importante ser conscientes de ello.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy concreta y correcta la información. A veces para explicar a los clientes algo sobre las cámaras frigoríficas, lo mejor es recomendar ciertas páginas como esta.

    ¡Buen trabajo!

    Un saludo,
    Jorge

    ResponderEliminar