Renta Valenciana de Inclusión


La RVI o Renta Valenciana de Inclusión  es una ayuda que concede  la Generalitat Valenciana y que fue aprobada para proteger a personas con falta de ingresos y en riesgo de vulnerabilidad y exclusión social, esta ayuda se puede pedir a lo largo de todo el año.


La Renta Valenciana de Inclusión está dividida en 2 partes ya aprobadas por el gobierno Valenciano y que prevé añadir a esta ayuda otros dos tipos más, que es:

La Renta de garantía inclusión social, para quienes suscriben voluntariamente un acuerdo de inclusión social

La Renta de garantía de  ingresos mínimos Es una ayuda  para quienes no suscriben el acuerdo de inclusión social, por ejemplo para personas problemas de adicciones, problemas psicológicos, problemas mentales, etc).

Quedan dos tipos de ayudas incluidas en la renta Valenciana de inclusión social, que son  la renta complementaria de ingresos por prestaciones, una ayuda  para quien cobre pensiones o prestaciones mínimas., que se podrá solicitar a partir de abril de 2019.

Renta complementaria de ingresos por trabajo que entrara en vigora partir de  abril de 2020 y es para quien tenga ingresos mínimos procedentes del trabajo. Esta ayuda se puede solicitar en los servicios sociales de los ayuntamientos donde reside la persona que se quiere beneficiar de ellos.

Las ayudas de la Renta Valenciana de Inclusión Social no tienen una duración limitada, son ayudas que se irán  renovando cada 3 años mientras se cumplan los requisitos y se cumplan las obligaciones que se asumen con los programas de inclusión social, ni una cantidad a cobrar determinada, en los servicios sociales se calculara el dinero a recibir según los ingresos y personas del ámbito familiar

 Requisitos para solicitar la  Renta Valenciana de Inclusión

Estar empadronado en la Comunidad Valenciana los últimos 12 meses de todas las personas de la unidad de convivencia.

No podrán acceder a esta ayuda las personas que renuncien o no soliciten pensiones o prestaciones a las que tuviesen derecho.

No tener plaza en centros de atención residencial

No disponer de bienes muebles o inmuebles, distintos a los de la vivienda habitual

Ser mayor de 25 años. Y también puedan solicitar la ayuda mayores de 18 años en los casos de que hayan tenido entre 1-2 años de alta en la seguridad social y se  tenga un hogar independiente, que estén en situación de dependencia o  en situación de orfandad, para mayores de 16 años cuando tengan menores, personas con diversidad funcional o dependencia a su cargo, que hayan sido víctimas de explotación sexual o trata, así como de violencia de género o intrafamiliar, o que estén participando en un programa de preparación para la vida independiente.

Para aclarar del todo en que consiste esta ayuda, dejo un video en el que se explica más claramente en que consiste LA RENTA VALENCIANA DE INCLUSION :









Loading...

No hay comentarios:

Publicar un comentario