Las empleadas del hogar cobraran subsidio por el coronavirus


Las empleadas del hogar que se queden sin empleo debido a la crisis del coronavirus recibirán un subsidio  que equivaldrá al ERTE  que  están haciendo las empresas.





Para acceder a este subsidio, las empleadas del hogar tendrán que demostrar que el empleador  las  ha despedido o suspendido  el contrato a causa del estado de alarma.

Como en cualquier ERTE,  las empleadas del hogar cobrarán un 70% de la base reguladora (un 70% del salario) mientras dure la situación extraordinaria de alarma a causa del coronavirus.

El problema es que muchas de las empleadas del hogar  no están dadas de alta en la Seguridad Social, por lo que no tendrían acceso a esta prestación, ya que la economía sumergida tiene un gran protagonismo en este sector.

Como es relativamente común cuidar o limpiar en varias casas, se tendrán en cuenta las bases de los distintos trabajos. El subsidio tendrá una duración temporal de un mes y se podrá prorrogar hasta que lo establezca la Administración o hasta que acabe el estado de alarma.

El miedo al contagio por coronavirus está precipitando las bajas entre un sector al que no se le puede aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y que, en consecuencia, está sufriendo el despido directo.

COMO PUEDO CONTACTAR CON EL SEPE SI LAS OFICINAS ESTAN CERRADAS?

Con el estado de alarma por el coronavirus, todas las oficinas del SEPE están cerradas, así que solo nos queda internet , `para poder contactar con ellos, si crees que tienes derecho a una prestación por desempleo por el estado de alarma, pide cita con el SEPE  a través de este enlace.  


 https://sede.sepe.gob.es/contenidosSede/generico.do?pagina=proce_ciudadanos/cita_previa.html



Recuerda que las empleadas del hogar que hayan sido afectadas y despedidas por el estado de alarma, TIENEN QUE ESTAR DADAS DE ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL Y TENER CONTRATO DE TRABAJO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario